En 2010, logré viajar a Tokio por motivos laborales. Durante cinco semanas trabajé junto a los mejores profesionales de un departamento de NEC. En esta tarea estuvimos dos: Alexey M. y yo.
Alexey, gracias por tu apoyo y comunicación durante el viaje. Fue muy prudente traer un teléfono 3G de repuesto con una tarjeta SIM turística. ¡Arigatou gozaimashita! (¡Muchas gracias!)
Mi tarea consistía en montar dos configuraciones de servidor desarrolladas por NEC, con base de datos Oracle:
- 4 blades funcionando en paralelo en configuración RAC (Real Application Cluster)
- 4 blades conectados por una especial barrera como un solo bloque (Single Oracle Instance)
Los tests fueron optimizados para solicitudes paralelas, y se esperaba que en el equipo más moderno obtuviéramos impresionantes resultados en la primera configuración.
En el datacenter de Fuchū (Tokio), el jefe del departamento, un japonés con canas, conectaba personalmente los cables en los servidores, sin permitir que nadie de la equipo se acercara. Ambas partes estaban muy ansiosas por el resultado, por lo que se desplegaron las mejores fuerzas y se trabajó con el mayor cuidado posible.
Comenzamos con la segunda configuración. Durante las pruebas obtuvimos resultados dignos (los números ya no los recuerdo). Repetimos varias veces y luego pasamos los servidores al modo cluster RAC.
Pasaron los días, pero los tests mostraban un rendimiento claramente inferior del RAC frente al Single. Los tests fueron reescritos varias veces por colegas de Moscú, pero no lográbamos acercarnos a los resultados de la segunda configuración. No compartíamos los resultados.
Nuestros colegas japoneses notaron nuestro desconcierto. El día 32 de la misión, asumiendo la responsabilidad de los tests, decidí presentar mi reconocimiento a la dirección japonesa, admitiendo que, según nuestros resultados, la configuración RAC era claramente inferior a la del Single. Ninguna optimización ni ajuste del kernel o sistema de archivos RHEL/ext3 logró mejorar los resultados.
El anciano japonés escuchó mi informe con cortesía, justo junto al servidor. Llamó a los demás y pidió que repitieran lo que le había contado. La gente sonrió junto con él. Y dijo:
— Estos resultados son exactamente lo que esperábamos. La corporación modificó los servidores estándar para que sus procesadores y memoria trabajen en conjunto. Esperábamos sus pruebas con carga intensa, y no teníamos la oportunidad de probarlo nosotros mismos. Por lo tanto, estamos muy satisfechos con los resultados, todos nuestros expectativas sobre los nuevos servidores se han cumplido. ¡Gracias!
¡Qué alivio en ese momento! A la gran compañía que representaba, no le importaba lo que estaba ocurriendo dentro de mí, ni siquiera le importaba que decidiera presentar mi fracaso de esa manera, saliendo con una confesión de impotencia. Pero resulta que, a veces, así ocurre: un mal resultado puede ser un resultado esperado.
El director y su asistente, y amigo, nos invitaron a comer en un pequeño restaurante de comida casera frente al datacenter. Me parece que la invitación a probar su comida era una muestra de alto respeto y hospitalidad.
Los japoneses no utilizan su alto rango profesional. Aunque el portón de salida de la propiedad estaba abierto, esperamos tres minutos hasta las 14:00 para salir todos juntos.
Esta fue la misión más impresionante de todas. El contacto con las personas de Japón en aquel momento me abrió muchos horizontes. Primero esperaba ver en el aeropuerto de Narita discos voladores, luego los buscaba por las calles de la ciudad. Pero en lugar de eso, vi un Toyota Crown en un taxi y coches cuadrados. Tractores y camiones normales. Y el tren Narita Express, en lluvia, apenas alcanzaba los 40 km/h. El metro, en cambio, circula con precisión hasta la segunda, y en cada línea los trenes emiten un sonido único. Los japoneses son verdaderos entusiastas de los ferrocarriles. En “JR” hay mucho más que en “RZD”.> En cuanto al trabajo, aprendí sobre el enfoque que llevó a la industria a la estabilidad. Ahora puede haber cambiado algo, y se dice que Toyota ya no es la misma. Pero precisamente allí surgió la expresión de que “primero hay que formar buenos empleados, y luego ya se pueden hacer buenas máquinas”, y las empresas japonesas dieron inicio al enfoque Lean —producción respetuosa—. Muchas de sus características son aplicables al desarrollo de software. Aquí también hay líneas de producción y personas. Quiero incorporar en mi trabajo el enfoque Lean y Gemba, sobre los cuales pronto comenzaré una serie de artículos y compartiré mi experiencia sobre cómo funciona en la práctica.
Y, por último: