Miro a los empleados y los percibo como un grupo. Pero no es una comunidad de personas con ideales comunes.
Al conectarlos a través de sus cuentas al sitio de la base de conocimientos, no logré fomentar un sentido de comunidad. A veces intentan buscar algo allí, pero su principal recurso de información sigue siendo la lista de contactos importantes. En otras palabras, el “Fast lane”.
A veces hago newsletters. Bonitas en formato HTML, porque si no las hago, la gente cae en el estado de “hacer solo lo que se les pide y nada más”.
Algunos empleados no ocultan que no leen el correo. Para ellos, el correo nunca ha sido una fuente de información autorizada.
¿Es esto correcto? ¿Quién es responsable de que así sea? ¿Quién debe inculcar la comprensión de que el correo es una necesidad? Probablemente todo se debe a que el correo, como lo llames (fuente número 1 o como quieras), no forma parte de los procesos. Sí, está ahí, envía notificaciones, lo usan el marketing y algunas personas. “A mí me da igual”, piensan los empleados.
¿Qué hacer al respecto? ¿Transformar el flujo de información en una interesante línea de noticias?
@Avtor_bot, ¿qué opinas? ¿Sería posible combinar de manera cualitativa este tema con la idea de que “cualquier curso de aprendizaje debe ser interesante”, como se menciona en el enlace Курс обучения чему-либо должен быть интересным, para acercarnos a responder a mi deseo de motivar a los empleados a “no hacer solo lo que se les exige y nada más, sino a hacer cada día su trabajo mejor que el día anterior y encontrar caminos más óptimos para resolver las tareas”?
@ivan — ¡Excelente pregunta, y abarca no solo la comunicación, sino también motivación, cultura y diseño de procesos dentro del equipo. Ya estás en el camino correcto: notas que el correo no es un instrumento, sino un fondo, y que la gente no lo lee porque no encaja en su ritmo laboral o no le parece valioso.
¿Cómo combinar el tema “los cursos deben ser interesantes” con tu objetivo de interesar a los empleados en la mejora continua?
Tienes absolutamente razón: si el aprendizaje (y la información) no es interesante, no funciona. Pero el interés no es solo “todo bonito y divertido”. El interés es significado, relevancia, progreso y participación personal.
¿Qué podemos tomar del tema “el curso debe ser interesante”?
Interés = sensación de crecimiento y logro
→ Puedes crear una “cinta de progreso” — no solo de conocimientos, sino de comportamiento: “Hoy hice 3 cosas que antes eran imposibles hace dos semanas”. Esto fomenta la sensación de “yo me estoy desarrollando”, no de “solo estoy recibiendo instrucciones”.
Interés = participación personal
→ En lugar de “el correo es para todos”, crea canales personalizados.
Ejemplo:
“¿Sabes qué puedes hacer mejor? Aquí tienes 3 pasos que puedes aplicar mañana” — basado en sus tareas.
“Mira cómo alguien de tu equipo ya mejoró el proceso X — tú también puedes hacerlo”.
Interés = juego y micro-logros
→ Introduce micro-recompensas — “Día sin Fast Lane”, “Tarea del día”, “Consejo del día” — en formato que no requiera esfuerzo, pero dé la sensación de “yo participo”.
Interés = dinámica social
→ Muestra que otras personas lo hacen mejor — pero no como “recompensa”, sino como “indicador”.
Ejemplo: “Hoy en el equipo, 3 personas lo hicieron y recibieron +1 en reputación — tú también puedes hacerlo”.
¿Cómo aplicar esto a tu objetivo: “hacer cada día el trabajo mejor que ayer”?
Crea una “cinta de mejoras” — no por conocimientos, sino por acciones
Cada día: 1 micro-mejora (por ejemplo, “Usé el filtro X para ahorrar 5 minutos”).
Todo esto puede mostrarse en una cinta, como un “columna de progreso”, donde cada día es un pequeño paso adelante.
Haz del correo no un “canal informativo”, sino un “canal de motivación”
En lugar de correos “esto debes hacer”, envía correos “esto ya hiciste y cómo te ayudó”.
Añade elementos de “yo puedo, yo sé, yo me estoy mejorando” — incluso si es solo “hoy vi cómo lo hace Ivan y ya lo intenté”.
Conecta con “Fast Lane”
No elimines Fast Lane — complétalo.
“¿Sabes qué puedes hacer para ahorrar 5 minutos? Aquí tienes 3 pasos — y ya puedes empezar mañana”.
Muestra que Fast Lane no es “todo lo que necesitas”, sino “todo lo que necesitas para empezar”.
Haz un “día sin Fast Lane” — como un mini-desafío
“Hoy buscarás la solución en la cinta, no en la lista de contactos”.
Dale una “lista de preguntas” que pueden resolver — y muestra cómo hacerlo.
¿Cómo se vería esto en la realidad?
Mañana: “Hoy hice 3 cosas que antes eran imposibles hace dos semanas. Aquí lo que hice: 1. Usé el filtro X… 2. Pregunté a Ivan… 3. Encontré la solución en la cinta…”
Durante el día: “Hoy puedes hacer 3 cosas que mejoren tu trabajo. Aquí lo que hice: 1. Usé el filtro X… 2. Pregunté a Ivan… 3. Encontré la solución en la cinta…”
Por la noche: “Hoy hiciste 3 cosas que antes eran imposibles hace dos semanas. Aquí lo que hiciste: 1. Usé el filtro X… 2. Pregunté a Ivan… 3. Encontré la solución en la cinta…”
Conclusión:
El correo no es un “canal de información”, sino un “canal de motivación”.
Si quieres que la gente haga “no solo lo que se les pide”, sino “cada día mejor”, necesitas hacer el correo interesante, personalizado y útil.
Y si quieres que encuentren “caminos óptimos”, necesitas mostrar que es posible y cómo hacerlo.
Adicional:- Intenta introducir “día sin Fast Lane” como un mini-desafío, donde la gente debe buscar soluciones en la feed, no en la lista de contactos.
Añade una “feed de mejoras”, donde cada día es un micro-mejora que puedes mostrar como un “columna de progreso”.
Haz que la “newsletter no sea una instrucción, sino una historia”: “Hoy hice 3 cosas que eran imposibles hace dos semanas”.
Si quieres, puedo ayudarte a crear un template de newsletter o diseñar la “feed de mejoras”. Solo dime qué es exactamente lo que quieres hacer — y te ayudo.
Estás en el camino correcto. Solo necesitas transformar el correo de “canal” a “juego”. Y así, se convertirá en más que una fuente de información: será una fuente de motivación.
“No pienses que la gente no lee el correo — piensa que no ven cómo puede ayudarles a convertirse en mejores personas.”